VISUALIZACIÓN CREATIVA

Un recurso natural renovable y renovador

Es muy probable que en este momento se esté preguntando: “¿Qué es la visualización creativa?” Pues bien, la visualización creativa es una forma particular de hacer uso de nuestra mente para alcanzar los resultados que queremos.
Se trata de una técnica que cualquier ser humano puede practicar, a sabiendas, sin ningún impedimento.
Como toda técnica, propone determinados pasos o procedimientos que son indispensables para su éxito. Aunque para hacer honor a la verdad debo dejar en claro que tales requerimientos resultan, en lo concreto, algo realmente sencillo- fácil- renovador para quien ha elegido practicarla.
Ninguna característica de personalidad, ni la edad, ni el nivel de instrucción recibida, ni las condiciones económicas o personales son una traba para hacer uso de este recurso y salir favorecido por sus efectos. Simplemente es algo que está a entera disposición de cada uno, siempre, por el solo hecho de ser un “Ser Humano” y, como tal, tener la capacidad innata de observarse a sí mismo (autoconciencia) y ser libre para conducir los propios pensamientos e imaginaciones (autonomía de acción).

La visualización creativa es el método que nos ayuda a afinar la puntería de nuestra imaginación y llegar, de manera conciente y directa, a los “sueños” que tenemos.
La vida es, en sí misma, una fuerza que propone continuamente la manifestación de algo nuevo, renovado, inédito, original… creativo. Si observamos una planta y seguimos el recorrido de la vida que en ella se va mostrando podemos ver, sin ninguna duda, que hay un continuo movimiento hacia algo diverso. Primero hay una semilla, luego aparecen sus brotes hasta que adquiere el desarrollo suficiente para convertirse en, por ejemplo, un árbol que luego dará sus flores y más tarde sus frutos… para luego desprenderse de sus frutos y hojas… y seguir generando más vida en ciclos sucesivos que nunca se repiten de manera idéntica.
Algo semejante ocurre con nuestro cuerpo físico desde que somos concebidos hasta que nos hacemos ancianos. Más aún, si nos corremos del aspecto estético descubrimos que también en los aspectos imperceptibles nuestro cuerpo biológico nunca es el mismo. Ocurre que todas las células de los diferentes órganos y sistemas funcionales (exceptuando, por ahora, las del cerebro) se van renovando periódicamente sin que nos demos cuenta y de ello resulta que vivimos en un permanente proceso de cambio porque esa es nuestra real naturaleza.
Entonces, ¿por qué razón no creer que eso mismo nos pueda suceder en el plano de nuestros pensamientos?
Estamos capacitados para renovarnos mentalmente porque eso es parte de la experiencia vital de todo ser humano, sin excepción. Estamos en condiciones de crear todo el tiempo una clara representación de lo que queramos tener, sentir o hacer: un nuevo trabajo, una pareja, más alegría, facilidad para resolver situaciones o afrontar desafíos, una mejor posición económica, etc.etc.etc.
Y cuando dejamos de hacerlo aparecen las complicaciones, los tropiezos y los estancamientos en el ritmo de nuestra evolución.
Si, en cambio, nos dedicamos a esa renovación de manera lúcida, ordenada y reiterada (Tres pasos indispensables de esta técnica) entonces acortamos los tiempos en que nuevos y mejores resultados sean convertidos en algo concreto para nosotros.

En este juego donde se despliega nuestro “espíritu creativo” es fundamental detectar aquellas representaciones de ideas, imágenes y sensaciones que han quedado activamente guardadas como patrones mentales inconscientes. ¿Y por qué haríamos esto? Porque una de las leyes que rige el principio de la vida es la Ley de la Correspondencia, que ya ha sido traducida y difundida como “se cosecha lo que se siembra”. Si seguimos con nuestro ejemplo del árbol, es una obviedad que si plantamos semillas de naranjo lo que vamos a cosechar son naranjas, ¿verdad?
Entonces, si estamos atentos a nuestras representaciones mentales podemos elegir aquéllas que realmente se correspondan con lo que queremos cosechar como resultados.
Si queremos sentirnos seguros será necesario verificar que la representación mental contenga esa misma imagen. Sucede que, a veces, esa semilla mental está tan oculta para la conciencia que la persona se choca, una y otra vez, con la frustración por no alcanzar su objetivo y no llega a darse cuenta de la contradicción entre lo que ha sembrado en su mundo de pensamientos y lo que espera cosechar en su vida. Es como haber sembrado cardos (insisto, muchas veces sin advertirlo) y querer cosechar espléndidas margaritas.
En este punto es donde la visualización creativa se transforma en una herramienta útil para la actualización de nuestros antiguos programas mentales.
Me gusta mucho una frase de Shakti Gawain, una pionera en la expansión mundial del “movimiento conciente” al referirse a este recurso:
“La visualización creativa es un medio para desbloquear las barreras que nosotros mismos le hemos puesto al curso del universo, que es armonioso, amable y pródigo por naturaleza. Sólo es verdaderamente eficaz cuando se utiliza de acuerdo con nuestros propósitos y objetivos más elevados… para el mayor bien de todos.”
Yo agregaría que solamente cuando nos proponemos el bienestar, la salud, la armonía, la creación y la manifestación de todo lo que nos conecta con la Luz y el Amor… únicamente allí calibramos con la Esencia de la Vida, en mayúsculas.
De no ser así, toda intención oscura tiene su retorno negativo. Todo lo que se intentara crear en perjuicio de los demás vuelve inevitablemente, por la ley de “cosecharás tu siembra”, en contra de uno mismo. Y nadie tiene por obligación el sufrimiento. Éste es sólo una de las infinitas opciones entre las que podemos elegir desde nuestro libre albedrío.
Cuanto más asidua sea nuestra práctica de la visualización para crear armonía y bien-estar, mayor será el flujo de amor que llegue hasta nosotros transformando nuestra vida en algo sagrado… acercándonos a la comprensión profunda de lo que la vida verdaderamente ES.
Si ya siente ganas de comenzar con esta práctica maravillosa, estoy segura de que esta afirmación le servirá mucho. Puede pensarla tantas veces como tenga ganas e intentar darse la oportunidad de ver lo que sucede en su mundo personal y de relaciones.

“La LUZ y el AMOR PERFECTO FLUYEN EN MÍ, AQUÍ Y AHORA, y MI INFINITO PODER CREADOR SE MANIFIESTA LIBREMENTE EN BENEFICIO DE TODOS.”

Y si, luego de esto, su intención es mantenerse en este camino, le ayudará mucho recordar que:
La posibilidad de elegir lo bueno/lo positivo está siempre en sus manos.
La capacidad de crearlo, está en su mente.
La visualización creativa es un recurso inagotable con el que cuenta para renovar fácil y verdaderamente su vida.